dimanche 9 mars 2014

“Equidad de la Mujer es progreso para todos”




IWD 2014 saludos del Partido Comunista de Canadá y Liga de la juventud comunista de Canadá

Durante más de un siglo, 08 de marzo ha sido el día internacional para honrar a las mujeres en todos los países que se esfuerzan por lograr la plena igualdad. En IWD 2014, el Partido Comunista de Canadá envía nuestros más cálidos saludos a todas las mujeres en la lucha contra la pobreza, la austeridad, la violencia, la misoginia y la guerra. Mientras las Naciones Unidas ha declarado para el DIM de este año, “la igualdad de la mujer es el progreso de todos”.

Aquí, la clase dominante afirma que Canadá es un país de la igualdad, la equidad y la justicia social. Sin embargo, los últimos años han visto grandes luchas en torno a cuestiones como el acceso a la educación, la igualdad de remuneración, los derechos sindicales, el empleo, la devastación del medio ambiente, las deportaciones de los migrantes. Las mujeres han jugado un papel de liderazgo en la huelga estudiantil de Québec, el movimiento de inactividad no más, las luchas ambientales de base, y la defensa de los derechos laborales y sociales.

IWD es particularmente importante para las mujeres trabajadoras, oprimidas por la “doble carga” de la explotación en el lugar de trabajo y la mayor parte del trabajo doméstico. La desigualdad de las mujeres en Canadá se refleja en un 30% “brecha salarial” y otros indicadores.

Mujeres y niñas aborígenes sufren la carga racista de las tasas más altas de pobreza, desempleo y encarcelamiento, y la esperanza de vida mucho más cortos. Cientos de personas han sido asesinadas o han desaparecido, y las condiciones atroces en muchas comunidades de las Primeras Naciones han sido condenadas internacionalmente.

Los derechos de todas las mujeres a un trabajo digno, la educación, el cuidado de niños, el seguro de desempleo, etc. son socavadas cada vez más por la agenda neoliberal corporativa / gubernamental. En todo el mundo capitalista, las mujeres están pagando el precio de los rescates de los bancos y las grandes corporaciones, los recortes de austeridad a los programas sociales y servicios públicos, y los aumentos de matrículas masivas.

Sin embargo, el gobierno conservador de Harper se atreve a presentarse como “defensores de los derechos de igualdad de las mujeres”, a nivel internacional y en el hogar. Por ejemplo, los conservadores dicen que quieren “proteger” a las mujeres, sin embargo, han reducido prácticamente todas las agencias federales o servicio que apoya la igualdad de la mujer, cerrado Estado de las oficinas de la Mujer Canadá, eliminó los fondos de las organizaciones de mujeres que se dedican a la defensa, y bloquearon las vías legales para luchar por la igualdad de remuneración. Los gobiernos se niegan a proporcionar una financiación adecuada para los refugios de emergencia y servicios de apoyo para las víctimas de la violencia y el abuso.

Las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por los cambios de evitar que los trabajadores desempleados de acceder a los beneficios de la IE , y la “reestructuración” de Correos de Canadá va a costar miles de puestos de trabajo ahora ocupados por mujeres . Si los conservadores ganan otra mayoría en las elecciones de 2015, el creciente poder de las fuerzas anti-mujeres más extremas en el Parlamento podría suponer una grave amenaza para los derechos reproductivos.

El ataque a la igualdad se extiende al ámbito provincial, que incluye recortes en el bienestar, el cuidado de la salud y la asistencia jurídica, la abolición de los ministerios de igualdad de las mujeres, el aumento de la matrícula, y el cuidado de niños fuera del alcance.

La desigualdad de la mujer ha sido condenada por casi todos los órganos de las Naciones Unidas que revisa el desempeño de derechos humanos de Canadá, incluyendo el Comité de la CEDAW, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y el Comité de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos.

A escala mundial, las mujeres y los niños son las víctimas civiles más frecuentes de la guerra y los conflictos armados. Del Medio Oriente a Afganistán a Colombia, las guerras alimentadas por las corporaciones transnacionales, las potencias imperialistas occidentales y las élites locales a crear cada vez más catástrofes de salud a través de la destrucción de las plantas de energía, sistemas de abastecimiento de agua y hospitales. Billones de dólares se desperdician en el militarismo en lugar de proporcionar la educación y las oportunidades económicas, el agua potable, atención de salud, y una mayor protección de los derechos humanos, incluida la seguridad personal, la elección en el matrimonio, y la elección reproductiva.

Impactos devastación ambiental globales las mujeres y los niños, de los que cerca de las arenas bituminosas de Alberta, a millones que viven en asolado África subsahariana sequía. Cambio de las condiciones materiales va de la mano con el cambio de las actitudes sociales.

Expresamos nuestra solidaridad con todas las mujeres que participan en la lucha por la supervivencia en condiciones difíciles, como los heroicos trabajadores de la confección de Bangladesh, que están luchando por un salario digno, condiciones de trabajo seguras y el derecho a organizarse en sindicatos. Exigimos que Israel abandone su política de apartheid de la expansión territorial, la violencia y el estrangulamiento económico de Palestina, que impone terribles penurias a las mujeres de Gaza y Cisjordania. Condenamos el impulso de nuevas guerras contra Irán y Siria, y el intento respaldado por Estados Unidos para lanzar un golpe de estado contra el gobierno bolivariano progresista y democráticamente electo de Venezuela.

Una remontada unida puede ganar

En los últimos años, la remontada popular contra el / ataque corporativo Harper se ha visto obstaculizada por la falta de una voz verdaderamente pan- canadiense por los derechos de las mujeres. El movimiento de mujeres organizadas ha sido profundamente heridos por cortes sistemáticos de financiación.

Ha habido importantes luchas por movimientos de mujeres y pro-igualdad, y las conferencias de la Mujer del Congreso del Trabajo de Canadá han ayudado a mantener la lucha por los derechos de las mujeres vivas. Sin embargo, el restablecimiento de una organización como la NAC, para reunir a las mujeres de la mano de obra, la juventud y los estudiantes, y las mujeres aborígenes y racializados y de organizaciones que luchan por los derechos legales, derechos reproductivos, derechos de los discapacitados, y cuidado de niños, sería una avance importante.

Acogemos con beneplácito el desarrollo de iniciativas para identificar las barreras y los temas de actualidad relacionados con la mujer en el movimiento obrero. Moviendo estos hallazgos en acción puede ayudar a revitalizar un movimiento sindical más democrática y equidad impulsada.

La respuesta a la crisis económica por la clase obrera de todos los géneros y orígenes debe ser la construcción de la Coalición de los Pueblos para exigir una verdadera alternativa a la avaricia corporativa. Liderados por el movimiento obrero y sus aliados, una coalición de este tipo podría luchar para ganar puestos de trabajo sostenibles, mejorar los servicios sociales y las oportunidades de ganancia aumentado para las mujeres. Para proteger a los trabajadores desempleados y sus familias, los pagos de la IE se deben establecer en el 90% de las ganancias anteriores. Los desalojos y utilidad cortes contra todas las familias afectadas por el desempleo deben ser prohibidos. El movimiento obrero debe centrarse en la organización de las mujeres no organizadas, la forma más importante para combatir la pobreza y la disparidad de ingresos.

Pero mientras que el capitalismo sobrevive, siempre va a generar pobreza, la desigualdad, la explotación, la degradación ambiental y la guerra. Estos atropellos son inherentes a un sistema basado en la maximización de beneficios en manos privadas. Sólo el socialismo, basado en, la propiedad colectiva democrática y el poder de la clase obrera, se puede liberar el enorme potencial creativo y productivo de las personas para las necesidades humanas.

La verdadera alternativa para la igualdad de género y la supervivencia del ser humano es el socialismo. A medida que la pequeña isla de Cuba demuestra que la igualdad social es una prioridad, grandes avances en la situación de la mujer se puede lograr. A diferencia de Canadá, por ejemplo, las mujeres cubanas son elegidas a casi el 50 % de los escaños en la Asamblea Nacional.

Durante un siglo, desde IWD fue adoptada por una conferencia de la Internacional Socialista de la mujer en Copenhague en 1910, la plena participación de la mujer ha sido esencial para el éxito de la clase trabajadora y los movimientos democráticos.

El 8 de marzo, el Partido Comunista de Canadá se extiende nuestra cálida solidaridad a todos los que están por la paz, la igualdad, la democracia y el progreso social. Un mundo mejor es posible y necesario – el mundo del socialismo, lo que puede garantizar la plena igualdad y un futuro para la humanidad!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire